Tunez
 

 

 

 

 

 

Principal
Arriba

Libro de visitas

E-mail

 

 

BARRANCO DE TUNEZ

 

Punto de referencia: Pueblo de Castril, en el norte de la provincia de Granada.

 

Acceso al barranco: Salir de Castril por la carretera en dirección Huéscar. A los 3´8 kms. un desvío a la izquierda indica Parque Natural Sierra de Castril: entrar en él. Poco a poco esta carretera que al principio es de asfalto desciende hacia el valle y llega un momento en que convierte en un carril de tierra en buen estado.

 

Seguir siempre la pista principal “ dirección camping”, llevando a nuestra izquierda o derecha el Río Castril, según se pasa de un lado a otro. A 4´4 kms. desde el desvío citado antes encontraremos un desvío a la izquierda que dice “Cortijo de Lezar”: dejarlo y seguir de frente por la pista principal.

 

    Más adelante, a 8´8 kms., veremos otro desvío que dice “ Cerrada de la Magdalena: seguir de frente por la pista principal. A los 10,6 kms, llegaremos al Cortijo del Nacimiento: ahí se acaba la pista. Dejar el coche en la zona de aparcamiento junto a unas tuberías de agua y coger un sendero que sale desde allí mismo que nos llevaría al nacimiento del Río Castril. Justo en el parking hay unos paneles informativos del Parque Natural, en el que se explica una ruta de senderismo que se llama “ El Cerro de la Empanada”. Esa es la ruta que debemos seguir para acceder al Barranco de Túnez.

 

Cogemos el sendero del Cerro de la Empanada y caminaremos durante 10 minutos viendo el barranco de Túnez a nuestra izquierda: una enorme grieta en la montaña. También veremos un paso en “uve” por la montaña que está a la derecha del barranco. Transcurrido dicho tiempo coger un puente que cruza el Río Castril siguiendo la indicación “Cerro de la Empanada”.

 

Llegados a este punto hay dos opciones:

 

1.- Ruta Mazzinger Z: Enfilar directamente hacia la montaña tirando para la izquierda: veremos a la izquierda el barranco de Túnez y a continuación a la derecha del barranco un paso en “uve” entre las montañas que empieza con un empinado pedregal. Y en eso consiste: subirse la cuesta por el pedregal. Media hora de subida muy jodona pero que a “paso de mulilla” no lleva más de ese tiempo hacerla.

 

2.- Seguir el sendero del Cerro de la Empanada que nos imaginamos que, aunque algo más larga, será más “humano” que la subida por el pedregal antes descrita. Al final, ese sendero te deja en el mismo lugar que subiendo por el pedregal.

 

 Una vez arriba veremos abajo el cauce del barranco. Una fuerte bajada nos situará en 10 minutos dentro del cauce.

 

En total desde el coche al cauce del barranco se tarda una hora y pico a “paso de mulilla”, o sea, en plan tranquilo.

 

Salida del barranco: el último rappel te sitúa dentro del cauce de un afluente del Río Castril. Desde allí se ve el Cortijo del Nacimiento que es donde hemos dejado el coche. Seguir ese afluente hacia abajo, hasta la confluencia del Río Castril y allí salirse por la margen izquierda del Castril. Subiendo por unas terrazas con olivos llegará un momento en que encontraréis una pista de tierra que os llevará a otra de cemento con unas farolas que acaba en el Cortijo. En total unos 20 minutos de regreso.

 

Material: cuatro cuerdas de 30-35 metros. Los anclajes del barranco habrían de ser renovados en su totalidad: algunos están de pena. Con una instalación adecuada bastarían dos cuerdas de 30-35 metros. Si el barranco lleva agua (poco frecuente), neopreno. Cordinos de repuesto.

 

Época: todo el año. Normalmente va seco.

 

Duración y dificultad: si el barranco va seco la dificultad es media, si bien en la parte final hay que ser cuidadosos por su verticalidad. La duración es de unas dos horas desde que se entra en el cauce. Con agua la verticalidad y estrechez del barranco en su tramo final lo tienen que hacer muy complicado e, incluso si el nivel de agua es alto, muy peligroso.

 

Regulación: Es necesario pedir permiso al menos con 15 días de antelación a la

 

Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada:

C/ Joaquina Eguaras nº 2. Edificio "Almanjayar" C.P.: 18071 - Granada
Teléfono: 958 14 52 00
Fax: 958 14 52 15 y 958 02 60 58

 

Modelo de solicitud

 

Puede tramitarse por medios telemáticos en el siguiente enlace de la Consejería de Agricultura y Medio Mmbiente de la Junta de Andalucía:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae?lr=lang_es

Una vez dentro de la página hay que localizar un trámite denominado "Autorización para la realización de actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo en Parques Naturales" y tramitarlo con certificado digital. Lo he probado varias veces y, aunque complicado, funciona bien.

 

La resolución del procedimiento de autorización (sea por correo ordinario, fax o medios telemáticos) se notificará en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la Delegación Territorial de Granada.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución se podrá entender estimada la solicitud por silencio administrativo positivo.

 

Descripción: comienza el barranco con algunos destrepes y algún pequeño rappel hasta llegar a la Cueva de Sillar que veremos a la izquierda. Ahí en barranco comienza a estrecharse y a ganar en verticalidad. Una sucesión de rappeles (el más alto, el último con 30 metros) nos lleva a una surgencia de agua. Desde la cueva el barranco es extraordinariamente vertical  y estrecho, muy impresionante.

 

            Este barranco es combinable con el del Buitre y la Magdalena por su duración y cercanía, aunque hay que coger el coche para ir de uno a otro. Se pueden hacer los tres en un día. Si es primavera o verano, mejor empezar con el Barranco de Túnez y hacer la subida por el pedregal tempranito, porque si no se te pueden fundir las bielas en la subida.

 

Por cierto: ya que se ha llegado hasta allí, merece la pena hacer una excursión al nacimiento del río Castril ya que en algo más de media hora se llega a un paraje de increíble belleza.

 

 

DESCENSO DE JUNIO DE 2013. CRÓNICA Y FOTOS

 

 

FOTOS

El barranco de Túnez. Una inmensa grieta en la montaña

Subida por la pedrera. ¡Vaya tela!

Subida por la pedrera. Un descanso

Descenso hacia el cauce del río

Descenso hacia el cauce

Cauce del río. Primer rappel

Destrepe

Juanjo. Empieza a estrecharse el barranco

Fernando. Ya estamos en la parte estrecha

Juan intentando no mojarse. Vano intento

Sergio

Empieza la "cerrá"

Juanjo y Juan

¡ Vaya roca!

Paredones inmensos

Juan y Juanjo

Juanjo

Juan

Sergio en el rappel final

Nani en el rappel final

 

 


Esta es la página web de Juan Campllonch " Actionman 4x4"

Nº de visitas y estadísticas de la página