Barrancos y Cañones
 

 

 

 

 

 

Principal
Localización
Almanchares
Bermejo
La Bolera
El Buitre
Cambullón
Cerrada de Utrero
Chortales
El Chorro
Chorrogil
Espantaperros
Funes
Garganta verde
Gil Cobo
Guadajana
Guadalmina
Guadiaro
Guazalamanco
H. del Membrillo
Jabalí
Lentegí
La Magdalena
La Rejía
Las Tejas
Madroñales
Moreno
La Osera
Poqueira
Puerto de Ramos
Río Verde
Sima del Diablo
Tabernillas
Tiscar
Trevelez
Tunez
Picos de Europa
Ainsa 2003
Ainsa 2004
Bolera 2005
Guara 2005
Andalucía 06
Pirineo catalán
Pirineos 2007
Guara 2008
Mallorca 2010

Libro de visitas

E-mail

 

         

Haz click sobre la imagen y verás la foto que me hizo mi amigo Luis. Tarda un poco en cargarse pero merece la pena esperar.

    El barranquismo es uno de los llamados deportes de “riesgo” que tiene gran relación con la espeleología ya que las técnicas que se utilizan son similares en ambos deportes. Es más, los primeros barranquistas eran casi todos espeleólogos. Pero en los últimos años se han desarrollado técnicas específicas que le confieren una mayor seguridad en su práctica.

    Si  bien la existencia de riesgos es evidente, muchos de ellos pueden evitarse con un conocimiento previo y profundo de este deporte y sus técnicas, así como con abundantes dosis de prudencia y sentido común.

    En la medida en que se adquiere experiencia se gana en seguridad. Por ello, es imprescindible que al menos las primeras veces se vaya acompañado de un guía experto. La forma más fácil de iniciarse es a través de los clubes de barranquismo, montaña, o espeleología, así como empresas de deportes de aventura que ofrecen estos servicios.

    La prudencia y el estudio previo del barranco son esenciales a la hora de evitar accidentes graves. Es preciso obtener toda la información posible antes de hacerlo y en cualquier caso evitar la época de deshielo en aquellos barrancos (especialmente en las Alpujarras) cuyo caudal depende de la nieve derretida. Hay que evitar también las tormentas. El peor enemigo de un barranquista es un caudal de agua excesivo y repentino.

    Existen páginas web como la de http://www.barranquismo.sitio.net donde se ofrece gratuitamente información de gran calidad sobre barrancos en España y en el extranjero. Asimismo en la sección de enlaces de esta página encontraréis otras páginas en las que se ofrece información interesante.

    El ambiente entre los barranquistas es de un gran compañerismo: nos intercambiamos toda la información posible y en caso de apuro siempre nos echamos una mano.

    No hay una edad tope para este deporte. Depende de la forma física y de la elección del grado de dificultad del barranco. El “quid” de la cuestión es meterte en un barranco que esté al alcance de tus posibilidades físicas y técnicas.

    El barranquismo es un deporte en el que se está en contacto permanente con la naturaleza. Se conocen sitios bellísimos que no están al alcance de las personas que no practican este deporte. El medio en el que se desenvuelve este deporte es el cauce de los ríos, especialmente cuando se encañonan. Por eso el consejo de respetar al máximo la naturaleza es obligado: no arrancar plantas, no molestar a los animales etc…, y sobre todo, causar el menor impacto posible en los márgenes del río. Y por supuesto no dejar basura.

    El material necesario para la práctica de este deporte sería:

                    Material individual:

- Traje de neopreno de 5 mm.

- Guantes y escarpines de neopreno.

- Arnés, mosquetón de seguridad asimétrico (tipo pera) y descensor tipo ocho.

- Cuerdas semiestáticas de espeleo, o incluso las específicas de barrancos (ya que flotan en el agua). Llevar alguna de repuesto.

- Baga de anclaje.

- Casco.

 

Material colectivo:

 

- Saca porta- material.

- Botiquín incluyendo manta térmica.

- Bote estanco, con algo de comida.

- Material de instalación, para reponer algún anclaje que pudiera estar en malas condiciones.

    La información que se ofrece sobre estos barrancos es de primera mano: casi todos han sido bajados personalmente por el autor de esta página.

    Evidentemente los comentarios tienen un carácter subjetivo pero dentro de cada barranco podréis encontrar información puntual sobre accesos, salidas, equipo necesario, abundantes fotografías y alguna topografía.

    Si veis que alguna de la información ofrecida es inexacta o está desfasada, por favor mandadme un e-mail.

    Espero que os guste y sobre todo que os valga de algo.         

 

RÉGIMEN DE AUTORIZACIONES PARA EL DESCENSO DE BARRANCOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

    Desde el año 2011 el descenso de barrancos dentro de los límites de los Parques y Monumentos Naturales queda sujeto a autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Dado que la mayor parte de los barrancos interesantes están afectados por dicha regulación, es conveniente solicitar el correspondiente permiso

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

Modelo de solicitud de autorización (1)

http://www.actionman4x4.com/otros/Modelo_autorizacion.zip

La solicitud de autorización en modelo normalizado (1) se dirigirá con la mayor antelación posible a la persona titular de la correspondiente Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La solicitud se podrá presentar:

1.- En soporte papel, preferentemente en el registro administrativo de la Delegación Territorial de Agricultura , Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la provincia donde esté situado el barranco. Puede hacerse también en las oficinas de Correos, Ayuntamientos y oficinas consulares españolas en el extranjero. Admiten generalmente el fax.

902 48 48 02 / 954 54 44 38 (con tarifa plana): 

Teléfono de Atención Ciudadana de respuesta inmediata.

Disponible de forma ininterrumpida de 8 a 20 horas de lunes a viernes.

 

Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz:

Plaza Asdrúbal nº 6. Edificio de la Junta de Andalucía

C.P.: 11071 - Cádiz 
Teléfono: 956 00 87 00 
Fax: 956 00 87 02

 

Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada:

C/ Joaquina Eguaras nº 2. Edificio "Almanjayar"

C.P.: 18071 - Granada
Teléfono: 958 02 51 00
Fax: 958 02 52 20

 

Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén:

C/ Doctor Eduardo García-Triviño López nº 15

C.P.: 23071 - Jaén
Teléfono: 953 36 88 00
Fax: 953 36 87 50-953368779

 

Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga:

 C/ Mauricio Moro Pareto, 2. Edif. Eurocom. Bloque sur, 2º, 3ª y 4ª planta 
C.P.: 29071- Málaga
 Fax: 951 04 00 79 Fax: 951 04 00 79-951 03 82 50

2.- Por medios telemáticos con certificado digital. ¡¡¡ ACTUALMENTE TIENEN SUSPENDIDO EL TRAMITE ELECTRONICO DE PERMISOS!!!

Enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae?lr=lang_es

Una vez dentro de la página hay que localizar un trámite denominado "Autorización para la realización de actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo en Parques Naturales" y tramitarlo con certificado digital. Lo he probado una vez y funciona muy bien.

La resolución del procedimiento de autorización se notificará en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en su registro.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución se podrá entender estimada la solicitud.

 

Principal Localización Almanchares Bermejo La Bolera El Buitre Cambullón Cerrada de Utrero Chortales El Chorro Chorrogil Espantaperros Funes Garganta verde Gil Cobo Guadajana Guadalmina Guadiaro Guazalamanco H. del Membrillo Jabalí Lentegí La Magdalena La Rejía Las Tejas Madroñales Moreno La Osera Poqueira Puerto de Ramos Río Verde Sima del Diablo Tabernillas Tiscar Trevelez Tunez Picos de Europa Ainsa 2003 Ainsa 2004 Bolera 2005 Guara 2005 Andalucía 06 Pirineo catalán Pirineos 2007 Guara 2008 Mallorca 2010


Ultima actualización: 30 de septiembre de 2016

© Reservados todos los derechos.

Esta es la página web de Juan Campllonch " Actionman 4x4"

Nº de visitas y estadísticas de la página