Río Verde
 

 

 

 

 

 

Principal
Arriba

Libro de visitas

E-mail

 

Río Verde

Han prohibido el descenso en su primer tramo y lo han desequipado hasta donde el Río Verde se cruza con el Madroñales

(20 de julio de 2016)Me informan que estan robando en los coches que se dejan aparcados en el parking de la zona alta y en el que está junto a la carretera. Y además rajan las ruedas de los coches. Ya va siendo hora de que la Guardia civil, tan preocupada de pedirnos los permisos a los barranquistas, haga algo para evitar que unos chorizos de mierda no nos dejen practicar tranquilamente nuestro deporte

Localización: Término municipal de Otivar (Granada), a unos 20 kms. de Almuñecar. El mejor punto de referencia es una gasolinera de CAMPSA (actualmente abandonada) que se encuentra en la  carretera  que une el Puerto de Suspiro del Moro con Almuñecar. Esa gasolinera abandonada se encuentra a unos 36’5 kms. del citado Puerto.

    CON COMBINACIÓN DE COCHES

Entrada: Situados en dicha gasolinera la entrada  al  río se encuentra a 1'6 km. de la misma en dirección al citado Puerto de Suspiro del Moro. Es un carril de tierra que baja hasta el río. En la misma entrada hay un panel informativo de la Junta de Andalucía. El carril tiene una longitud de unos 3 kms. y es accesible en un vehículo todoterreno o incluso en un  turismo si se va despacio, aunque muchas veces depende de lo que haya llovido ese año. Andando se tarda 45 minutos. Dicho carril nos lleva hasta una barrera que encontraremos cerrada. Allí mismo hay una zona para aparcar. DE no haber sitio libre hay otra zona un poco mas arriba. Está prohibido aparcar dentro fuera de esas zonas habilitadas y en cualquier caso nunca dentro del carril. Pasar la barrera y bajar durante un diez minutos hastq unos 20 metros antes del cauce del río. A la izquierda de nuestra marcha veremos otro panel informativo  y desde allí parte un estrecho sendero. Seguir ese sendero hasta que se cruza con una pista forestal. Seguir hacia abajo hasta llegar al río. Ahí comienza la parte permitida del descenso. Esto es así desde 2015 año en que prohibieron la primera parte tal y como indico en el encabezado de esta reseña. No podremos pues hacer

Salida del cañón: El otro vehículo hay que dejarlo a la salida del cañón. Para acceder a ella hay que tomar un carril de tierra que sale a la derecha  en la carretera a unos 7'8 kms. de la gasolinera abandonada en dirección a Otivar. En la entrada del carril hay una cancela donde un "sujeto" te pide 5 € por persona si quieres utilizarlo. El carril es propiedad de la Cooperativa de Cázulas y por eso cobran. La "cancela del peaje" está normalmente abierta y controlada en verano. Fuera de esa épica estival puede estar cerrado.   Dicho carril baja hasta el río y para no perderse lo mejor es poner el cuentakilómetros parcial en O en la entrada y seguir esta indicaciones:

          - km. 0: cruce de la carretera con la pista y "peaje".

-Km. 1'200: en curva a la derecha encontramos un carril a la izquierda. No coger el carril de la izquierda y seguir de frente.

-Km. 2'500: carril a la derecha. No cogerlo, seguir de frente.

-Km. 2'600: cancela metálica.

A partir de aquí ya no hay dificultad alguna ya que hay que limitarse a seguir la pista hasta llegar al río. Desde la entrada a la pista al río hay aproximadamente 6 kms.

Una vez que se llega al río se cruza un puente que tiene una cancela y la pista continúa aproximadamente 1 Km. hasta una presa que es el final del descenso por el río.

Este carril es practicable para vehículos todoterreno y  turismos si se va despacio.

SIN COMBINACIÓN DE COCHES

   Hay dos opciones si solo se dispone de un coche o no se quiere perder tiempo situando un vehículo a la salida es esta:

    1ª opción: Según acaba el rappel de la doble cascada ( P-12) un sendero sale de la parte derecha del río. El sendero sube una empinada cuesta durante 25 minutos para enlazar con una pista forestal medio en ruinas que hay que coger a la derecha. El barranco quedará situado abajo a nuestra derecha, seguiremos caminando por esta pista hasta que iniciemos otro descenso para cruzar el Río Verde. Se cruza el río y se coge otra pista forestal que asciende. En la primera curva a la izquierda empezaremos a ver el Barranco de Funes y el Río Verde abajo y a la izquierda. Continuaremos por la pista hasta coger un sendero que bordeando el río nos lleva hasta la Fuente de las Cabrerizas. Total una hora y media de camino. Si quieres descargarte el track de vuelta haz click aquí

    2ª opción: entrar por la "cancela del peaje" y dejar el coche abajo. Hay un sendero perfectamente marcado que lleva hasta el rappel de la "Y" griega. Desde allí seguir el sendero descrito en la opción 1ª y donde la pista se cruza con el río empezar el descenso

 Material y equipamiento:

  - Al menos dos vehículos todoterreno o turismos, salvo que se opte por acabar el barranco a la mitad.

            - Cuerda de descenso de 40 ms. de longitud, arneses, ochos, mosquetones y bagas de  anclaje.

            - Trajes de neopreno largos y guantes. Las rocas dentro de cañón no resbalan pero a cambio de eso son como de papel de lija por lo que conviene protegerse las manos y las rodillas.

- Los anclajes para las cuerdas están colocados en todos los saltos, tienen buen aspecto y ofrecen solidez.

Época para la excursión: todo el año, aunque en los meses de verano puede haber mucha gente. Quizás la mejor época sea primavera procurando evitar que haya amenaza de tormentas.

Duración y dificultad:

1.- Con combinación de coches: para ir en plan tranquilos y contando con tener que esperar en algún rappel  desde que se entra en el río hasta que se sale son unas 4 horas si se hace el descenso integral, a las que hay que sumar el tiempo que se tarde en situar los coches a la entrada y salida, preparar el material y vestirse, aproximadamente 2 horas más.

2.- Sin combinación de coches, opción primera: el descenso dura una dos horas y el regreso una hora y media mas. Es la opción más habitual.

3.- Sin combinación de coches, opción segunda: no la he hecho nunca pero calculo que la remontada a pie serán unas dos horas y media, a las que habrá que sumar las cuatro de descenso integral.

Puede parecer que los tiempos de descenso que pongo son excesivos pero sobre todo durante el verano este barranco en muy concurrido por las empresas de aventuras y se forman colas en algunos rappeles. Aparte de eso yo, por prudencia, tiro siempre un poco alto

Técnicamente no ofrece dificultad ni peligro si se tienen conocimientos básicos de descensos con cuerdas y si se cuenta con el material adecuado. El rappel más alto tiene unos 12 ms. y los saltos al agua oscilan entre 3 y 5 ms. El agua está limpia, cristalina y se ven con claridad los sitios donde puedes saltar. Las piedras no resbalan y se puede andar con tranquilidad. El agua del río no está muy fría. Dentro del cañón hay muchas zonas de sol que te permiten descansar y coger algo de calor.

Regulación: Es necesario pedir permiso.

Modelo de solicitud

Dirigir la solicitud a:

Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada:

C/ Joaquina Eguaras nº 2. Edificio "Almanjayar" C.P.: 18071 - Granada
Teléfono: 958 14 52 00
Fax: 958 14 52 15--958 02 60 58

 

Puede solicitarse también por vía telemática en este enlace pero es necesario disponer de certificado digital :

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae

Descripción: al poco tiempo de andar comienza la diversión: saltos, ríos, pozas, toboganes etc..., todo ello en un agua cristalina de color verde esmeralda. Una auténtica gozada. Dentro del cañón es imposible perderse, simplemente hay que seguir el cauce del río hasta la presa donde acaba el descenso.

Con algún pequeño error estos son los rappeles que se pueden hacer en el Barranco de las Chorreras son:

-1 : rappel de 10 ms. sin dificultad. (Prohibido)

-2 : rappel o salto de 5 ms. sin dificultad. (Prohibido)

-3 : rappel o salto de 7 ms. sin dificultad.

-4 : rappel o tobogán de 12 ms. sin dificultad. Posibilidad de saltar desde 12 ms de altura a la poza para los muy atrevidos subiendo a una plataforma situada a la derecha. Para los amantes de los saltos se puede saltar a esta poza desde unos 10 ms de altura trepando por una subida que hay a la izquierda del río. Es un buen sitio para fotografiar desde arriba a los que rappelan y desde abajo a los que saltan.

-5 : rappel de 12 ms., conocido como rappel de la Y griega porque visto de frente se parece a esa letra.  También se salta o se rappela desde la izquierda si se monta un pasamanos. Yo no aconsejo saltar porque a consecuencia de una riada que hubo hace años esa poza ha perdido profundidad. Si no se ha situado un coche a la salida aquí es de donde sale el camino de vuelta.

-6 : rappel de 7 ms. Sin dificultad, pero evitando la cascada.

-7 : rappel de 8 ms. Sin dificultad, pero con una "barriguita" que lo hace muy bonito. Saltable por la izquierda.

Superado este rappel  habrá que hacer un par de saltos y llegar a la presa donde acaba el descenso.

Una vez allí según donde se haya dejado  el coche habrá que andar más o menos (desde nada hasta 6 kms. cuesta arriba si se ha dejado el coche en la carretera por miedo a romperlo en los carriles).

 

 

 

Fotos de este descenso

Salud Campllonch.1999

 Salud Campllonch.1999

Salud Campllonch y Mercedes Aguilar.1999

Salud Campllonch.1999

Ana y Juan Campllonch. 2001

Ana Campllonch. 1998

Juan Campllonch. 1998

Juan Campllonch. 1999

Pablo Fdez. Portillo. 1999

Ana Campllonch. 2000

Ana y Juan Campllonch. 2000

Edu Noya y Mercedes Aguilar. 2000

Pablo Fdez. Portillo. 1999

Ana Campllonch. 2000

Pilar de Prado. 2001

Luis Rodriguez. 2001

Ana Campllonch. 2001

Salto de Edu Noya. 2001

Salto de Luisete. 2001

Ana Campllonch. 2001

Edu Noya. 2000

Ana Campllonch. 2000

Edu Noya. 2001

Final de barranco

 

Más fotos de este descenso:

Abril de 2005

Junio de 2005

Octubre de 2005

Febrero de 2006

Julio de 2006

Septiembre de 2007

Abril 2008

Julio de 2009

Mayo de 2010

Octubre de 2010 (Nocturno)

 

 

 


Esta es la página web de Juan Campllonch " Actionman 4x4"

Nº de visitas y estadísticas de la página