Cambullón
 

 

 

 

 

 

Principal
Arriba

Libro de visitas

E-mail

 

BARRANCO DE  CAMBULLÓN DE VELEZ

Punto de referencia: kilómetro 13'6 de la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara.

Acceso al barranco:

1.-Sin combinación de vehículos:

(Tener en cuenta que los cuentakilómetros de los coches no son exactos y no miden todos igual las distancias)

Viniendo de Ronda al llegar al km. 13'6 sale una desviación a la izquierda con una indicación que dice Sierra de las Nieves- Cortijo de los Quejigales. Poner el cuentakilómetros a cero:

- Km. 0´0. Kilómetro 13'6 ya citado. Al principio es asfalto pero después de pasar un camping (a la izquierda) se convierte en una pista de tierra apta para cualquier vehículo. Seguir siempre la pista principal hacia Los Quejigales despreciando desvíos a la derecha que nos llevarían a Las Conejeras y al Cortijo de la Nava.

-Km. 6’8. Coger desvío a la derecha hacia Tolox.

-Km. 9´1. Desvío a la derecha al Pinsapo de la Escalereta. Dejar aquí los coches. Seguir a pie 400 metros esta pista que lleva al Pinsapo de la Escalereta y en una pequeña curva a la izquierda hay una señal de coto de caza en color verde y blanca, y junto a ella un pequeño poste de madera con una flecha que te lleva en cinco minutos al Pinsapo de la Escalereta

Una vez en el Pinsapo de la Escalereta bajar hasta él y desde allí seguir de frente hasta una vaguada que está a unos 70 metros. A partir de ahí el acceso al barranco se hace bajando la vaguada porque esta nos llevará al río Cambullón. Hay que atravesar una alambrada. La bajada hasta el río dura unos 45 minutos y es muy empinada. En muchos sitios hay que destrepar con cuidado porque si resbalas el morrón puede ser de cuidado. Hay quien comenta de coña que el barranco comienza en esta vertiginosa bajada.

Salida del barranco: una vez se sale de la parte estrecha del barranco aparecen otra vez las adelfas. Continuar por el cauce del río unos 10 minutos. A partir de ahí se deja el río y deberemos coger un sendero mal marcado que llevando el río a la izquierda en algo más de cinco minutos nos acerca a un prado otra vez al lado del río, casi en la confluencia con el Río Verde ( no es el famoso Río Verde de Granada). De allí mismo pasando una valla metálica sale un sendero que asciende hasta el Pinsapo de la Escalereta. El sendero empieza teniendo el Río Verde a la izquierda. Hay que tener cuidado porque en un momento dado hay que hacer un giro a la derecha y pasar a la otra vertiente en la que llevaremos a nuestra derecha el Cambullón, protegido por una cerca metálica. Una vez se ha superado la subida comienza un agradable llaneo pero hay que tener en cuenta que nos encontraremos un poste de madera con una indicación hacia la izquierda: ni caso. Se sigue "to tieso p'alante" y en cinco minutos se llega al Pinsapo de la Escalereta. Total una hora y cuarto de subida muy dura y mantenida en la que se salvan 550 metros de desnivel. Si quieres bajarte el track de la salida haz click aquí.

2.- Con combinación de vehículos

Una vez se llega al Km. 9’1 indicado en el apartado anterior seguir por la pista de Tolox hasta que el cuentakilómetros marque 17’6. Allí encontraremos un cruce a la derecha que dice “Río Verde 5 Kms.” Coger este carril y seguirlo 5 kms hasta llegar a una casa y un puente que cruza el Río Verde. Dejar el coche allí. En total desde el Km 0’0 son 21’6 kms.

Retorno: una vez acabado el barranco y desde la confluencia con el Río Verde, sale una pista en la izquierda orográfica que al poco cruza el río. Un poco mas adelante la pista inicia una suave subida y se aprecia una Y griega. En ese punto coger a la izquierda, cruzar otra vez el río para situarnos de nuevo en su margen izquierda y seguir un sendero. Al poco veremos una cerca metálica que dejaremos siempre a nuestra derecha hasta llegar al sitio donde habíamos aparcado los coches. Total: unos 15 minutos de caminata suave y cómoda

Existe otra opción para entrar en el barranco evitando la bajada jodona desde el Pinsapo de La Escalereta. Consiste en lo siguiente: desde el desvió a Tolox se continua 5'2 kms y veremos los restos de una construcción justo al lado de la pista. Desde allí se accede al río en 10 minutos y después hay que continuar por el mismo 30 minutos más para llegar al sitio donde te deja la bajada del Pinsapo. Exige lógicamente combinación de vehículos.

Material: una cuerda de 30 metros. Si el barranco lleva agua, neopreno. Por cierto que el agua está bastante fría, lo cual se nota especialmente en el tramo final encajonado. El equipamiento del barranco es bueno.

Época: todo el año. Normalmente va seco o con poca agua. Si quieres verlo en su esplendor hay que hacerlo después de lluvias. En verano evitar la subida del sendero de salida en horas de sol.

Permisos: es necesario permiso. Modelo de solicitud

Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga:

Registro General
Avd. de la Aurora, 47. Edificio Servicios Múltiples. 3ª a 7ª planta. 
C.P.: 29002 - Málaga
Teléfono: 951 03 82 47
Fax: 951 03 82 50
Sede Medio Ambiente
 
C/ Mauricio Moro Pareto, 2. Edif. Eurocom. Bloque sur, 2º, 3ª y 4ª planta 
C.P.: 29071
Edif. EUROCOM - Bloque Sur
Fax: 951 04 00 79

 

Puede solicitarse también por vía telemática en este enlace pero es necesario disponer de certificado digital :

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/cae

Duración y dificultad: Media baja. Lo peor el acceso y la salida cuesta arriba al Pinsapo de la Escalereta. La duración es de algo más de dos horas y media desde que se entra en el cauce. A añadir el tiempo de acceso y salida.

Descripción: una vez en el cauce el barranco comienza con un suave descenso entre adelfas. La primera dificultad es evitable por la izquierda y al poco llegaremos al rappel más alto del barranco, de 15 metros. A la hora de haber comenzado el descenso, el barranco se encañona y se llega a la parte más bonita en la que una sucesión de ráppeles de entre 7 y 12 metros te deja en otra zona donde el barranco se abre. En total 18 ráppeles, de 15 metros el más alto. Diez minutos más de progresión entre adelfas te llevan a la salida del barranco.

 

 

El mismo rappel con dos semanas de diferencia

FOTOS

Aquí se dejan los coches

Pinsapo de la Escalereta

Bajada al barranco

Preparándose àra entrar

Mis amigas las adelfas

Primer rappel

Primer rappel

Tobogán

Tobogán

Rappelando con una adelfa

Juanjo y Juan. Había agua¿no?

Juanjo en tobogán

Destrepe

Juan

Destrepe entre árboles

Juan

Juan

Juanjo en medio de la cascada

Juanjo

David preparándose

Cascada doble y Juanjo en la poza

David en la parte estrecha

Juan rappela y David no asegura

Bonito ¿eh?

David y Juan

El barranco se encañona

Juan

Juan

Aquí David si que asegura

La poza del final. Se acabó el barranco

 

 

FOTOS DE OTROS DESCENSOS

    AÑO 2007

    AÑO 2008

    AÑO 2009


Esta es la página web de Juan Campllonch " Actionman 4x4"

Nº de visitas y estadísticas de la página