Libro de visitas

E-mail

IR A INICIO DEL VIAJE

 

SAHAKUAK 2013

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES

 

    Algunas personas nos preguntan si después de tantos viajes a Marruecos nos sigue apeteciendo bajar al moro. Bueno..., sería lo mismo que preguntarle a un futbolista para qué juega tantos partidos de fútbol, si al fin y al cabo son siempre once contra once, un balón redondo, un árbitro vestido de negro y dos porterías.

    La respuesta es obvia: cada viaje es diferente aunque visites los mismos lugares y lo hagas con las mismas personas. Y además, en un país tan sorprendente como Marruecos, siempre quedan cosas por descubrir.

    Otra cosa es que, llegado un momento de tu vida en el que tus condiciones físicas cambian y tus condicionantes personales y familiares varían, te hagas el planteamiento de hacer las mismas cosas pero de otra manera.

    El Equipo Patorojo se enorgullece de ser los únicos que hemos participado en todos los viajes a Marruecos. Tras conocer a Mar y Antonio en el 2001 durante nuestro primer viaje a Marruecos, ingresamos en el Club Los Patos. Tras ello hicimos Objetivo Iriki en 2003 y Objetivo Playablanca en 2004. Tras un parón en 2005, volvimos a la carga y comenzaron los Sahakuak: 2006, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Y además una pequeña incursión a Portugal en 2008 con Os Pathinos. Todo un palmarés...

    Hemos tenido momentos buenos y malos, vivido situaciones divertidas y complicadas, estado en lugares bonitos y feos, etc... de todo un poco, como en botica, pero lo que nos queda después de tantas experiencias vividas junto a vosotros, es un recuerdo imborrable de simpatía, solidaridad, amistad y buen humor.

    El Equipo Patorojo abre un período de reflexión en lo que respecta a futuras participaciones en el Sahakuak, que en modo alguna significa que renunciemos a nuestra condición de patos: patos seremos hasta el fin de nuestros días. Lo que no sabemos en estos momentos es de qué forma volaremos sobre Marruecos

    Lo mejor del Club Los Patos sois todos Los Patos

    ¡¡¡ VIVAN LOS PATOS !!!

     Salud y Juan, Equipo Patorojo

  

Por mi parte decir que lo he pasado estupendamente, gracias a todos por hacer que esta experiencia se convierta en un magnífico recuerdo. Para mi ha sido todo nuevo, aunque ya había ido varias veces a Marruecos nunca había estado en los sitios visitados (exceptuando Marrakesh y tánger), y tampoco había bajado en 4 x 4. Así que a esto le sumamos el componente humano y el resultado es fantástico. Insisto, gracias por vuestra aceptación en el grupo.

Un recuerdo imborrable.

     Ana Sánchez

 

Hola Patos, ya se que esto parece estar en desuso, es compresible con las nuevas opciones que tenemos de Facebook, wassahpp y demas.

Bueno solo quería que este mensaje llegara a todos los que no disponen de esa opcion y así  leyeran mi crónica del viaje.

Este año ha sido un Sahakuak novedoso en algunos aspectos, algunas rutas nuevas y algunos Patos nuevos.

He tenido la suerte de poder compartirlo con Paloma ( Gracias Mi Amor), como copiloto y eso me ha dado un plus extra para disfrutarlo aun mas.

Han sido muchos kilómetros recorridos desde Madrid en total 4.500km ida y vuelta y en ellos se han acontecido muchas cosas, bajada en grupo desde Madrid para encontrarnos con nuestros Patos Gaditas en Algeciras. Tras las presentaciones de los nuevos Patos y los saludos entre todos, cruzamos el Estrecho para empezar una nueva aventura, Sahakuak 2013.

Este año, La Familia Pato Azul nos ha preparado un viaje con el objetivo de bajar a Playa Blanca. El objetivo se cumplió y pudimos disfrutar de nuestros 4x4 en esa inmensa y espectacular Playa.

También nos tenían preparadas mas sorpresas como atravesar el Atlas por una zona preciosa llena de encanto y con un valle que parecía mas típico de una zona de montaña de la Península que del propio Marruecos. Durante ese paso pudimos observar también las cumbres nevadas del Altlas y en especial el pico del Toubkal, una de las aventuras Patunas pendientes, subir a coronar dicho pico ). 

Ha sido un viaje espectacular Marruecos nunca defrauda, y eso que después de tantas bajadas parece que uno lo conoce todo y no es así siempre te sorprende.

Durante este Sahakuak ha habido muchas cosas, momentos de atascos, de tormentas de arena, de risas, de acampadas, de problemas de amortiguadores, de pinchazos, y un momento especial con un incidente con un Morito en Oualidia, pero que gracias a la colaboración de todos Los Patos, cada uno en su medida ha salido todo bien.

Agradezco a la Familia Pato azul el esfuerzo que año tras año realizan para que todo esto salga tan estupendamente, muchas veces no le damos importancia, pero es duro prepararlo y a mi me gusta reconocerles su organización y buen hacer, para que Los Patos disfrutemos de esta aventura de Sahakuak. 

También estoy encantado de haber compartido "revolcones" en Playa Blanca, haber conocido a Edu ( eres genial ) y  a Nuria, Ana y Pepe, a los demás ya os conocía, y vosotros a mi, así que sobran ya las palabras. Gracias a todos por aguantarme tal y como soy, que ya es difícil, jejejeje.

Bueno os dejo algunas fotillos de este Sahakuak 2013, nosotros no hemos hecho muchas, así que espero os gusten y ya pondré todas en Dropbox, como ha hecho Juan para que todos las podáis descargar, ya que esa parece la mejor opción.

 Saludos de Enrique y Paloma

         "Patotrasto"

Asimilando el viaje ya de vuelta a la rutina, con nostalgia, por supuesto, y recordando los momentos vividos en este Sahakuak 2013, solo queda agradecer a todos y cada uno de los componentes de los equipos los días vividos junto a vosotros.

En primer lugar dar las gracias a la familia Pato Azul por haber hecho posible una vez más este acontecimiento anual llevándonos por Marruecos a todos los componentes de los equipos con todo orden, y en especial mi familia y yo mismo,  pues de no haber sido por su máquina no habríamos ido este año. Gracias de corazón.

También agradecer a Pato Trasto por cerrar nuestro grupo Playa Blanca de manera magistral y llevarnos la maleta con la ropa, entre otras cosas. A Pato S.O.S. por hacérnoslo pasar tan bien con su güasa gaditana, a Pato Single por adaptarse también al grupo, Pato Ambar por no dejar de hacer fotos durante todo el viaje. A Pato Saharagüi por llevarnos las tiendas de campaña, tenernos la cervecita fresca y ser tan buena gente.

En cuanto al grupo Lago Iriki, que decir de los Pato Chuki, Pato Playa, Pato Rojo,  con los que he compartido cuatro Sahakuak seguidos y he vivido tantas cosas con ellos. Especialmente a Juan por hacerme llorar de risa nada mas pasar la rotonda de la muerte. A Poj Claro por llevarme material de acampada y ayudar a todos en cuanto se presentaba la ocasión. A Pato Guiri por ese buen ambiente que han dado al grupo. Y que decir de Disco Pato cerrando el grupo, dándonos esa total confianza con su Land Rover. Gracias Luis por ser como eres.

Un recuerdo para los que no pudieron venir, en especial a mi amigo Santi con el que hice mi primer viaje al sur.

Un abrazo para todos.

Felipe Pato Bomb. 

Buenas.

Hago "Copy y paste" de todo lo que habéis dicho.

Gracias al esfuerzo Mar, Antonio, Inés y Elisa que realizáis. Gracias a tod@s porque cada uno aporta un granito de arena para que los Sahakuaks sean inolvidables. Mención especial a Vero, Carlos y Luis por cuidar de nuestras espaldas este año. Y, sobre todo, a Montoro porque me adopta como animal de compañía y es un gran amigo de aventuras. Para la próxima que me lleve en el transportín de Nico y así nos ahorramos unos dirhams jejejeje.

       Gerardo

Bueno pues parece que sigo a la cola, porque no he podido escribir unas palabras hasta ahora.

No se me ocurre más que añadir a lo ya escrito, ha sido un placer acompañaros y ayudar en lo posible y dentro de mis posibilidades a todo el mundo. Este año además a pesar de ir casi siempre el último hemos ido muy cómodos, no nos ha pasado como en otras ocasiones, y eso es debido a la buena dirección de mi capi de grupo Paco y del resto de componentes.

Tengo que hacer una mención especial a mis hijos por aportarme todo lo que me aportan y en esta ocasión hasta sus pequeños ahorros, sin los que no podríamos hacer este viaje, son unas personas fantásticas y de los que me siento orgulloso. Lo malo es que me han aparcado del volante y casi todo el viaje lo han conducido ellos, bueno sarna con gusto no pica.

Tampoco quiero dejar de mencionar a mi guapa Eva y la pequeñaja María, Eva ha tenido que aguantar a una niña de casi tres años sola y embarazada con todo lo que conlleva durante estos días.

Bueno solo hacer mención del buen ambiente y camaradería que hemos tenido en todo momento, incluidos los Patos novatos.

Como no puede ser de otra manera decir gracias Antonio y Mar sois fantásticos.

Bueno feliz cumpleaños a todos.

    Discopato

 

Hola Pat@s!!! yo también quiero dejar constancia de la satisfacción que tengo de pertenecer a esta familia patuna.

No me cansaré de dar las gracias a todos y en especial a los Azul, por el coche , por la organización y por tantas cosas más....

Me gustaría mencionar a las Patitas, por la lección que nos dan en cada viaje, meterse para el cuerpo 4.500 Kms 

y no oír ni un solo quejido, ni una mala cara, y ni un "solo mareo"..... me llenan de satisfacción, se merecen una ola como las que surcaba Edu en Playa Blanca.

Felipe en el ladrillo anterior, se ha olvidado mencionar a nuestra canguro Ana, por una noche, que gracias a ella pudimos descansar mejor.

Estupendo viaje y estupenda compañía, como siempre.

"Vivan los Patos".

Mar Velasco Pata Bomb.

 

Hola desde Brnooooooooooooo

Yo nada decir q me lo he pasado muy bien(creo q se me noto).

Playa blanca es alucinante!!!!

Yo menciones especialiiiiiisimas, xq especiales ya sois todos, a mi padre y a Pili xq si no fuera x ellos yo no habria ido ni Edu tampoco! Se han hecho cargo de todos los detalles y todos los gastos, HASTA UNA BOTELLITA DE BRUGAL PREPARADA!!!! en serio GRACIAS A LOS DOS!!!!

He disfrutado como una enana conduciendo y ayudando a sacar coches y siendo ayudada a sacar el mio!

Gracias a todo por el cariño que me habeis demostrado! y por lo que nos hemos reido juntos!

Y gracias enormemente por apoyarme con el tema cristal coche porque lo pase realmente mal y ahi estuvisteis todos quitandole hierro al asunto y mi Charo de mi vida secandome las lagrimaaaas y mi padre ofreciendole "Quinien" dirhams al moro ....

En fin....

Puedo seguir y seguir pero me enrollaria mucho para lo q al final se resume en un GRACIAS A TODOS HA SIDO ESTUPENDO VOLVER A VEROS Y COMPARTIR BUENOS Y MALOS MOMENTOS CON TODOS!!!

PD: VENID A VISITAAAAARRRRME Y LO DIGO MIL VECES! 

            Marta

 

Pues aunque ya lo comentamos por la emisora, me sumo a tus comentarios y agradecimientos por aquí también Enrique, en especial a la familia Pato Azul que sigue, año tras año, currandoselo a tope para no solo organizar un viaje para tod@s, sino para además, tratar de sorprendernos año tras año, aunque a veces se lo pongamos difícil, porque cada vez conocemos mas y sobre todo por somos unos cansinos preguntándoles por los hoteles, paradas etc… hay que aprender que si no lo dicen es porque hay sopresa!!! Y mejor no preguntar, jejeje.

Ha sido un placer compartir un año mas esta aventura con todos vosotros, sin excepción, con los nuevos y con los de siempre, todos habéis aportado algo a ese viaje, y en especial con el equipo Trasto, con el que tuvimos el placer de compartir como “patos escoba” el primer recorrido por playa blanca (menudo master en desatasco hicimos) y la vuelta del iriki, en el que nos acompañó como escolta a los “pato-lisiaos” y nos vinos fenómeno que cerrara el grupito, ya que además su emisora tenía mas alcance que la mia, que tendré que revisar para la próxima y como no, por ser LOS CANSINOS DEL ASCENSOR! Jajaja

En cuanto a las fotos, podemos subiar al dropbox para los ansias viva, jajajaja, pero por favor, haced un DVD, yo haré los mismo y nos lo enviamos como quedamos, es mas cómodo tenerlas todas juntas y aparte, si las bajasi de resolución para subiarlas a dropbox luego es un problema para editarlas y para los montajes.

En fin, que gracias a tod@s una vez mas y que espero que aunque la familia Pato Azul ahora no quiera ni oir hablar de marruecos y viajes, sea como siempre solo por unos días y pronto estén barruntando nuevo recorrido, nuevas sorpresas etc… Yo, al menos, ya estoy pensando en cosas a corregir, modificar y mejorar para la próxima en el jeepito.

 Estoooo… y así como quien no quiera la cosa aprovecho para recordar que no conozco:

-La cantera de fósiles

-El mirador de la brecha

-La travesía zagora-merzouga…

 No, por nada… ¿Fosikuak 2014? jajaja

 Besos y abrazos que para la próxima!

        Paco

 

Siento ser el último en escribir (perdona Luis te quito el puesto) pero llegamos el lunes con el curro manga por hombro y en mi casa peor.. estas niñas….

Antonio, agradecerte que me brindaras la oportunidad de hacer este fantástico viaje. Gracias a Salvatore y Eva por ser mis “padrinos”.

No tengo palabras para describir como me siento y lo importante que ha sido para mí el conocer a gente tan, tan maja. Estoy alucinado. Tantas cosas nuevas para mí y mi Path.

Tenía tantas dudas… Pero después de hacer 1000 km sin amortiguadores, ya me atrevo con todo, jaja…

Desde el sur le envío muchos pensamientos positivos y energía a Mar. Seguro que con un buen descanso y después de superar con honores este Sahakuak le pega un subidón de energía de campeonato…Os deseo lo mejor xq lo merecéis.

Un abrazo a toda la familia patuna.

Pepe Pato Single

.

Pues ahora que lo dices, en esa situación te comprendo que no se pueda estar en un estado de animo ideal, a mi  por lo menos seguro que me hubieran  bajao las fuerzas mas que a ti, porque yo me apoyo mucho en mi mujer, porque en definitiva las mujeres  son las que llevan la familia adelante. Pero yo que siempre quiero ser positivo y quiero pensar que va a ocurrir lo mejor, se que los pensamientos positivos y de alegría son mensajes de salud  que se mandan al cuerpo que lo reciben, así que yo espero y deseo que ya se encuentre mejor y que incluso ojala que se ponga muy bien muy pronto, eso es lo que tenéis que pensar.A Eva y a mi todavía nos resuenan los ecos de los motores y del mar de playa blanca, todavía estamos  deslumbraos del sol de esa playa y todavía seguimos sin alcanzar el final del horizonte del lago Iriki, todavía tengo en los ojos la sensación de la arena de la tormenta y ademas sin querer de que se vaya. También te tengo que confesar que estuve un poco asustado de que un desatasco no hubiese sido a tiempo y la mar amenazaba sin cesar pero quiero repetir la frase de que "si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal", por eso ninguno queremos que esas sensaciones se nos vayan nunca de la memoria y a Mar le enviamos con todo nuestro cariño un mensaje de salud y un par de fotos para que se recupere pronto.

Agradecer a todos los demás la amistad que nos habéis ofrecido y el cariño que habéis puesto en todo momento.

          Pato SOS

 

Bueno, amigos... perdonad por la tardanza en escribiros... a estas alturas estoy tan metida en la aventura pasada a través de todas las fotos que estoy recibiendo que parece como si todavía me encontrara en medio de esos paisajes y rodeada de esa explosiva naturaleza... 

La verdad es que no sé si qué decir... después de estos días que hemos compartido juntos... han sido los mejores que he tenido en mucho tiempo... he recargado toda mi energía y me he encontrado a mí misma ... Sahakuak era justo lo que necesitaba... 

El haberos conocido a todos ha sido estupendo. Lo más estupendo de todo nuestro periplo... y fijaros que ha habido cosas bellísimas, paisajes inenarrables... momentos, situaciones de película... en fin... a pesar de todo ello, la familia patuna ha sido lo mejor de todo... Me he sentido como en casa... rodeada de todos vosotros... 

La verdad es que la tormenta de arena no me asustó... tampoco el dormir al aire libre en el Iriki... desde hace mucho tiempo tenía como sueño el dormir en una duna mirando las estrellas... en realidad esa imagen ha ido desde mi adolescencia conmigo... a través de la lectura del libro de Saint Exupery... el Principito... él decía que el desierto era bello y es verdad... es inabarcable... es pura energía... erradia magnetismo... Allí tumbada me quedé mirando la luna y las estrellas y pensé en las palabras del Principito cuando decía que sentado sobre una duna de arena no se ve ni se escucha nada, solo el silencio... y que la arena del desierto provoca una extraña irradiación... ¡Era verdad!!! eso es lo que yo sentía en ese mágico momento: la luna, las estrellas, el silencio, la arena... era perfecto... y así, pensando en las palabras del Principito me quedé dormida...

En el Iriki me sentí muy pequeña en comparación con la inmensidad sin fin del horizonte... paseé en su silencio y pude contemplarlo en toda su belleza antes del amanecer, cuando el sol despuntaba en el horizonte y luego ya amaneciendo, en compañía de Jesús... pato Saharaui.. momento mágico también... que me recordó la película Memorias de África... testimonio de este momento son algunas fotos que guardaré siempre en un sitio especial... allí como por arte de magia apareció uno de nuestros anfitriones ofreciéndonos un café servido en una bandeja con azucarillos que tomamos mientras veíamos al dios de la luz aparecer en el dorado horizonte ... 

Podría seguir y seguir narrando detalles, historias y momentos especiales... quizás hasta lo haga en algún momento... 

Marta se lleva otro destello, tú lo sabes, Marta... nuestra aventura en Playa Blanca... la naturaleza como protagonista de nuevo... 

Y muchas otras experiencias vividas con cada uno de vosotros... 

Vivencias que no se repetirán por mucho que podamos volver a los mismos lugares... 

Todos los desiertos esconden un pozo y eso es lo que yo encontré en nuestro Sahakuak... un pozo lleno del mejor tesoro que es ...la amistad... 

El tiempo que pasé con vosotros es lo que hace que Sahakuak sea importante para mí... el tiempo que nos dedicamos los unos a los otros... Las cuatro niñas lo tenían clarísimo desde el principio... son las que mejor entienden la vida... disfrutar del camino, de los demás, del baile, de cada pequeño detalle... me lo he pasado genial con ellas... son pura energía... 

Os agradezco muchísimo a la familia Pato Azul todo lo que habéis hecho para que estas vivencias hayan sido posibles... especialmente os lo agradezco ahora que conozco la situación de Mar y la preocupación de Antonio a lo largo de todo el camino... sois geniales y vuestras niñas estupendas... 

A todos los demás patos, les agradezco también su cercanía y su cariño, su espíritu aventurero y su gran caudal de energía positiva...

A Pepe le tengo que agradecer el haberme llevado de copiloto a pesar de que no se me da muy bien el manejo de los aparatitos... y de que en alguna ocasión le he dado algún susto y desconcentrado del asfalto..

No quiero seguir con los agradecimientos porque todos y cada uno de vosotros me ha aportado algo nuevo, una nueva pista por la que seguir mi camino... un camino que no sé dónde me llevará pero que con seguridad me hará volver a Marruecos, sea como sea... 

Un besazo a todos y espero que nos veamos muy pronto... el veneno sigue en el cuerpo.

Nuria, Pata Ámbar

 

Hola soy Berta y lo que mas me ha gustado es la entrega de los patitos.,que ganamos uno las niñas porque nos votaron unos cuantos.

Y también el super hotel el que eran tan grandes las habitaciones .

El primer día que acampamos dormí muy bien; me encantó el pescado, estaba riquísimo.

Me lo pasé muy bien escalando la duna de Playa Blanca con Inés, Elisa, Carla, Vero y Carlos.

Un besazo para todos los patos.

           Berta.

 

Hola soy Carla : A mi lo que más me ha gustado de este alucinante viaje ha sido cuando escalamos la duna con Inés, Elisa, Carlos, Vero y mi hermana Berta; cuando estuvimos en el barco hundido (estaba un poco destrozado), y también me ha gustado mucho las caras de alegría que habéis puesto al daros nuestras las pulseras.

Bueno ha sido ¡el mejor viaje que he vivido en toda mi vida!  

        Carla Velasco

 

 IR A INICIO DEL VIAJE


Esta es la página web de Juan Campllonch " Actionman 4x4"

Nº de visitas y estadísticas de la página