El Pinsapar
 

 

 

 

 

Principal
Arriba
Mapa
Fotos

Libro de visitas

E-mail

 

TRAVESIA DEL PINSAPAR. SIERRA DE GRAZALEMA

Localización: Sierra de Grazalema. Provincia de Cádiz.

Permisos: es necesario permiso de la Consejería de Medio Ambiente. Se obtiene en la oficina del Parque Natural de Grazalema que está en la localidad de El Bosque. Horario de atención al público : de 10 a 14 h.  de lunes a viernes; sábados y domingos de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. Teléfono: 956. 727029. Fax: 956.716339. El permiso hay que solicitarlo con una antelación máxima de 10 días a la fecha en que se piensa hacer la ruta. Las entidades asociativas pueden pedirla con la antelación que quieran. Es difícil de conseguir debido a la gran demanda que hay sobre todo para los fines de semana o períodos punta como Semana Santa y Navidades. En verano no dan permisos.

Duración: 5 horas

Dificultad: media-baja

Punto de partida: carretera Grazalema-Zahara. Se sale de una antigua escombrera que ha sido rehabilitada como parking.

Punto de llegada: Benamahoma, junto a la fuente que está a la entrada del Camping Los Linares.

Descripción:

El pinsapo es una conífera  del tipo de los abetos de la que sólo quedan restos en la Sierra de las Nieves (Ronda), en los Montes Urales (Rusia), en un pequeño bosque que está a 10 kms. de Estepona ( no lo conozco) y en la Sierra de Grazalema. El bosque que mejor se conserva es este último (aunque tampoco conozco el de los Montes Urales)

La ruta consiste en atravesar el bosque de pinsapos viniendo de Grazalema y acabando en Benamahoma. Hay que dejar un coche en la fuente que está junto al Camping Los Linares en Benamahoma.

Comienza la ruta con una subida de unos 40 minutos. A partir de ahí todo es bajada. Según se supera la parte más alta del recorrido se ve a lo lejos el bosque de pinsapos. El camino desciende suavemente y junto al sendero se empiezan a ver algunos ejemplares de pinsapo. Tras dejar atrás un par de canchales se entra en el bosque. Según se sale del mismo hay que coger una pista forestal que te lleva a Benamahoma.

El sendero está perfectamente marcado en todo el recorrido por lo que perderse es difícil.

Otras posibilidades:

1.- Hacer el trayecto desde Benamahoma: la subida es dura y pesada.

2.- Subir desde el punto de salida, visitar el bosque de pinsapos y volver por el mismo camino. Está indicado para los que no disponen de dos coches.

3.- Si conseguir el permiso se convierte en algo casi imposible, el bosque de pinsapos de la Sierra de las Nieves en Ronda no precisa autorización alguna para su visita. La ruta se llama la Cañada del Cuerno y está descrita en la ruta de la Sierra de las Nieves de esta sección. Si se hace con nieve es un verdadero lujo. No es un bosque bien conservado pero merece la pena.

4.- Hacer una ruta que se llama La Laguna del Perezoso. Sale desde Benamahoma por una pista forestal y cuando llevas dos horas aproximadamente de subida a la izquierda se ven unos cuantos pinsapos.

5.- Ir a la localidad de Grazalema y en la plaza del pueblo hay un par de ejemplares. Aprovechas y en una pastelería que está allí mismo te compras unos dulces que se llaman “ cubiletes”.

6.- Y por fin, para aquellos que sean más comodones y comilones, ir al jardín botánico de la localidad de El Bosque que tiene algunos ejemplares de pinsapos y después a la Venta Clavijo a tomarte unas tostadas con manteca “colorá”.

 


Esta es la página web de Juan Campllonch " Actionman 4x4"

Nº de visitas y estadísticas de la página